La exigencia de las empresas turísticas de rebajar el IVA cae en saco roto

Reyes Maroto pone en duda que la medida tenga un efecto sobre la demanda

El sector del turismo reclama una reducción del IVA turístico, que se sitúa desde 2012 en un 10%, para contrarrestar los efectos de la pandemia, que ha azotado al sector como a ningún otro. Por ello, las organizaciones empresariales demandan al Ejecutivo de Pedro Sánchez una rebaja del impuesto que lo coloque entre un 4% y un 7%, una medida a la que han recurrido países tales como Reino Unido, Alemania, Grecia, República Checa, Turquía, Noruega, Irlanda, Chipre o Bulgaria.

Aunque la exigencia no ha recibido respuesta, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha asegurado que se está barajando dentro del paquete de medidas específicas en el que trabaja el gobierno. Asimismo, ha señalado en una entrevista de El Economista que si bien cabe la posibilidad de que no se apruebe dicha medida, sí “se está mirando cómo rebajar las cargas fiscales, de financiación o laborales de estas empresas”.

Mientras que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asevera que la rebaja del IVA, lejos de alentar las ventas, solo supone una mejora en las cuentas de resultados de las empresas, la Mesa de Turismo aboga, además de por la reducción del IVA, por una rebaja del Impuesto de Sociedades y por la extensión de los plazos de pago y de la presentación de las declaraciones. Las empresas reclaman para los establecimientos turísticos, también, una reducción de las tasas y los impuestos municipales proporcional al tiempo de cierre obligado por la pandemia. 

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